Panorámica de Tiebas

Un pueblo de los vecinos

El pueblo de Tiebas con una extensión de 21 km2 y una altitud de 575 m. está situado a 14 km. de Pamplona en el centro mismo de la Comunidad Foral de Navarra. Bajo la hermosa sierra Alaiz, el municipio se encuentra en un alto a escasamente un kilómetro por la carretera N-121, carretera por la que se accede a la localidad tanto si se acercan por el norte como por el sur de la misma.

Tiebas cuenta en la actualidad con 400 habitantes.

Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a Santa Eufemia el 16 de septiembre.

El pueblo cuenta con varios servicios como un Bar denominado El Centro abierto de martes a domingo y donde se sirven también menús y comidas (teléfono 948 36 00 02).

Durante la época de verano cuenta con piscinas donde también hay un servicio de bar (teléfono 848 680 505).

Asimismo, tiene un albergue de peregrinos dado que el pueblo es parte del Camino de Santiago (teléfono 948 104 777 / 600 941 916).

Varias empresas desarrollan su actividad en el municipio, siendo las más conocidas las Canteras de extracción de caliza que han dado a la fisonomía del pueblo una visión peculiar con los “agujeros” en la sierra.

Quienes se acerquen a esta pequeña localidad podrán visitar su castillo en ruinas y la iglesia gótica así como disfrutar de hermosos paseos a las faldas de la sierra Alaiz siguiendo el Camino de Santiago.

Edificio del Concejo de Tiebas

Asociaciones y clubes de Tiebas

Coro de Tiebas

El Coro de Tiebas nació en el año 2012 y durante este tiempo ha desarrollado su actividad principalmente en Tiebas, dando conciertos en algunos pueblos cercanos. Está Compuesto en la actualidad solo por voces femeninas. Los ensayos del Coro son los miércoles a las 18:30 en el Edificio Concejil.

Asociación de música Alaiz

Asociación cuyo fin es la promoción, fomento y difusión de la cultura y formación cultural de sus socios, vecinos y ciudadanos en general mediante la enseñanza y práctica de la música.
La Asociación organiza los cursos de música impartidos actualmente por la Escuela de Música Asa en el edificio concejil.

Tiebas Slot Scalextric

La Asociación Tiebas-Slot se fundó en 2005 y su finalidad es la promoción de actividades relacionadas con el scalextric. Actualmente dispone de un local cedido en el edificio concejil donde tiene instalado unas pistas de scalextric.
Contempla días de puertas abiertas así como el disfrute del scalextric en determinadas fechas (fiestas, navidad, etc).

Asociación Gorrizluzea

Asociación que desarrolla y fomenta todo tipo de actividades de carácter cultural, deportivo, de ocio y de tiempo libre que impulse y potencie la vida social, los hábitos de vida saludable, la formación cultural, la actividad deportiva y la sensibilización con el medio ambiente de los vecinos y de la ciudadanía en general.

Asociación de mujeres Laiurdi

Asociación con una larga trayectoria, se fundó en 1996, con el fin, entre otros, de promocionar el desarrollo y educación de la mujer, la realización de actividades en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades de las mismas, fomentando las actividades y cursos culturales, formativos, charlas, viajes culturales, etc.

Club Castillo de Tiebas

Club de fútbol que juega en la categoría 1º regional y que gestiona el Campo de Fútbol Iturriondo de la localidad.

Club deportivo Lezea FS

Equipo de fútbol sala que milita en 2º división.

Listado de empresas que desarrollan su actividad en Tiebas. Ver listado