Senderismo y montaña

Porque se hace

al andar...

A las faldas de la Sierra Alaiz, los senderos y caminos a recorrer son muchos y variados. Destaca la subida a la Sierra que se puede realizar desde varios puntos cercanos como el vecino pueblo de Guerendiáin o la Foz de Peñartea, denominado también como El Portillo, punto éste bien conocido por los amantes de la escalada.

De entre los hermosos y únicos paisajes que se podrá disfrutar está el impresionante hayedo que cruza la cresta de la Sierra y que es un placer para la vista.

RECORRIDOS:

 

LA LEZEA

Desde el Castillo coger el camino de Santiago por Txumiarres hasta los puestos de los cazadores. Subir por estos hasta el puesto ocho y coger ahí la senda marcada que lleva hasta la cueva de la Lezea.

Tiempo: Aprox. 1 hora

Dificultad: Muy fácil

 

ALTO DE LAS TRES MUGAS, ORRAUNAUNDIA O CARRASCAL

Desde el Campo de fútbol hay que coger el Camino de Santiago hasta la rotonda de cambio de sentido y entrada a la autopista. Cruzar esta rotonda y seguir unos metros por el camino junto a la autopista. Tomar el camino de la izquierda junto a la Planta de Hormigón. Seguir este camino hasta llegar a Peñartea o El Portillo. Aquí se toma una senda ancha en la que caminaremos aproximadamente durante un cuarto de hora hasta llegar a una curva con gravilla donde, a mano izquierda, veremos un mojón y una senda que nos indica la subida a la sierra. Tomar esta senda que se adentra poco a poco en la Sierra entre encinas, madroños, boj y hayas. Se llega a una primera campa que hay que cruzar y adentrarse en un bosque de hayas hasta una segunda campa, Orrontz, a la que accederemos por una pequeña balsa y en la que hay un viejo arado en el medio. Cruzarla y adentrarse en otro pequeño bosque que nos llevará directos a la cima.

Tiempo: Aprox. 2,30 horas

Dificultad: Fácil

 

ALAIZ

Continuando el anterior recorrido por  la cresta llegaremos entre un bosque de hayas hasta la cima Alaiz (1169 m). Punto más alto de la Sierra y desde donde se puede contemplar unas hermosas vistas de la Cuenca de Pamplona.

 

Si todavía nos queda fuerzas, podemos seguir caminando en dirección  norte. Desde la cima seguir la senda hasta llegar a una campa desde donde podemos o bien coger el sendero que baja al pueblo de Guerendiáin o hacer la última cima del Alto de la Cruz.

Una vez en Guerendiáin, volveremos a Tiebas por el Camino de Santiago.

Tiempo: Aprox. 5 horas (todo el recorrido)

Dificultad: Medio

PENTAX Image
PENTAX Image
PENTAX Image
PENTAX Image
hayedo-de-errekazar